Los abogados y procuradores del turno de oficio de Málaga se han declarado en huelga indefinida ante una situación que califican de insostenible. Denuncian que el trabajo que realizan para la denominada Justicia gratuita es invisible, arduo, no remunerado, esclavizado, sin reconocimiento social, sin vacaciones, sin descanso semanal, sin derecho a cotización y sin ser contratados. De esta forma, sostienen que se ven sometidos a una explotación laboral y sin una retribución justa.
La huelga va a suspender los servicios que consideren "no urgentes", mientras que mantendrán unos servicios mínimos para garantizar los procedimientos más urgentes. Esta situación ha generado un conflicto ya que, según dicen, el Ministerio de Justicia les ha indicado que el servicio de Justicia gratuita es obligatorio por ley y que, por lo tanto, la huelga se consideraría ilegal. Sin embargo, ellos se acogen a la prerrogativa del Colegio de Abogados, por la que la obligatoriedad queda reducida.
Alguna de las reivindicaciones que este colectivo solicita son una retribución digna, abono de costes derivados o derecho a la conciliación y descanso, de la que nos hablan las letradas Gracia García e Inmaculada Damián.