Desde ayer, en torno a las 22:00, más de 200 tractores, llegados de municipios de la zona del Valle del Guadalhorce como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Cártama, han bloqueado el acceso al Puerto de Málaga. Por ello, se encuentran cortada las Avenidas de Manuel Agustín Heredia y la de Antonio Machado.
Se trata de una convocatoria al margen de los sindicatos y organizaciones agrarias, organizada a través de grupos de WhatsApp y redes sociales. Estos agricultores protestan contras las políticas agrarias que imponen desde la Unión Europea y la entrada de productos de países extracomunitarios, ya que no tienen que cumplir con los controles fitosanitarios que se le exigen a los productores españoles, lo que consideran que resta competitividad al sector. En este sentido, también cargan contra el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias.
Esta situación ha generado un caos en el tráfico de la capital, con numerosas vías colapsadas, y estos productores anuncian que "seguirán hasta que se harten", sin aclarar el momento en el que cesarán las protestas.