Abordamos la situación de los Polígonos de Málaga

APOMA denuncia problemas de seguridad, riesgo de inundaciones y de movilidad para el desarrollo empresarial

En Más de Uno de Málaga hablamos con Sergio Cuberos, presidente de la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA), sobre los problemas que afectan a las más de 4.000 empresas que forman parte de la asociación.

Redacción

Málaga | 02.10.2024 13:12

Santa Teresa, Santa Bárbara, San Luís o San Gabriel, además de nombres de Santos, son los nombres de algunos de los centros empresariales que forman parte de la Asociación de Polígonos de Málaga, en el que se encuentran los 16 parques Empresariales del municipio y que abarca una superficie de casi siete millones de metros cuadrados, donde se ubican más de cuatro mil empresas y que dan empleo a unos 43.000 trabajadores.

Los representantes de APOMA han celebrado a lo largo del mes de septiembre una serie de reuniones con las administraciones públicas, para dar a conocer a los representantes del Gobierno Central, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, los problemas que les afectan y que pasan por seguridad, prevención de inundaciones en el Guadalhorce, mejora de las vías de comunicación (cesión del tramo de la carretera MA-22 al Ayuntamiento, nueva estación de Cercanías, carriles VAO o acceso norte al aeropuerto)

Por otra parte, desde APOMA denuncian la escasa inversión registrada desde el año 2020 por parte del consistorio. Los representantes de los Polígonos piden agilización en las actuaciones en los parques empresariales de la ciudad y mejoras en la gestión de los residuos. Igualmente se ha instado al Ayuntamiento a que junto con la Junta de Andalucía impulsen dos grandes proyectos que acumulan grandes retrasos, como son, la construcción del Vial Distribuidor Oeste de Málaga y el desdoblamiento pendiente de la avenida Ortega y Gasset, donde se prevé la construcción de miles de viviendas y hay previstos igualmente nuevos desarrollos logísticos.

Según APOMA, estos asuntos acumulan grandes retrasos y algunos de ellos fueron incluidos en programas electorales anteriores sin que se hayan materializado.