La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía presenta alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga por falta de base jurídica y económica. El Plan busca la restricción de las Viviendas de Uso Turístico introduciendo una zonificación de la ciudad en función de la concentración de viviendas turísticas. En concreto la prohibición afecta a 43 barrios calificados como ‘saturados’.
La Asociación advierte que esta medida es arbitraria, no cuenta con estudios concluyentes que acrediten su idoneidad y proporcionalidad y podría vulnerar el derecho de los propietarios sobre el uso de sus viviendas. Además, recuerdan que, la falta de construcción de nuevas viviendas, la gestión de las viviendas vacías o la inseguridad de los propietarios en el alquiler de larga estancia, son algunos de los motivos que realmente impactan en el problema habitacional de España y, en concreto, en la ciudad de Málaga.
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas, Juan Cubo, aboga por el equilibrio del desarrollo turístico con la protección del acceso a la vivienda, pero cualquier regulación debe estar respaldada por datos objetivos.
Según las estimaciones, una vivienda turística genera en Málaga capital unos 45.000 euros al año, cinco veces más que el alquiler residencial.
Recordemos que el número de viviendas registradas para el uso turístico en la provincia se acerca a las 80.000, de las cuales casi 13.000 se encuentran en la ciudad. Todo ello proporciona un número de plazas superior a las 418.000.