FITUR 2025

El Ayuntamiento de Málaga acude a Fitur con una agenda de casi un centenar de citas profesionales e institucionales

La ciudad estará presente con un área expositiva propia en la que difundirá la oferta turística y las líneas generales de su nuevo plan estratégico 2025-2028 y se reunirá con más de 25 Oficinas Españolas de Turismo del mundo

Redacción | Vicente Martínez

Málaga |

El Ayuntamiento de Málaga acude a Fitur con una agenda de casi un centenar de citas profesionales e institucionales
El Ayuntamiento de Málaga acude a Fitur con una agenda de casi un centenar de citas profesionales e institucionales | Ayuntamiento de Málaga

El año turístico arranca, una vez más, con la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, Fitur, que cumple su 45ª edición y que volverá a contar con la presencia de Málaga con una amplia agenda de citas profesionales e institucionales. La ciudad de Málaga estará presente con un área expositiva propia, en el Pabellón 7 de IFEMA, en concreto, ocupando los stands A03 y A05, separados por un pasillo que facilitará una experiencia inmersiva en el destino, y que conforman un total de 254,5 metros cuadrados de presencia del destino en la feria madrileña.

La delegación que encabeza el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, acude a Madrid en compañía de 48 empresas coexpositoras, entre agencias de viajes, alojamientos, servicios turísticos, transportes, guías e informadores y otras compañías turísticas relacionadas con el ocio, la cultura o el turismo idiomático.

Málaga volverá a contar con un espacio propio y diferenciado, de acuerdo con la dimensión de su oferta turística. En concreto, el expositor ofrecerá un atractivo diseño contemporáneo, funcional y sostenible, todo ello con el apoyo visual de algunos de los hitos arquitectónicos y enclaves genuinos de la ciudad, que estarán recreados a lo largo y ancho del expositor. Así, la Farola, el Palmeral de las Sorpresas, el Centre Pompidou Málaga o el Corralón de Santa Sofía serán la imagen de la ciudad en Fitur 2025.

La distribución de los espacios busca, asimismo, facilitar el trabajo profesional de las empresas coexpositoras y de los profesionales del Área de Turismo. De esta manera, habrá una zona de atención al público general con información a través de códigos QR, en lugar del tradicional material impreso. Colindante a ella se extenderá el área profesional dedicada a las empresas coexpositoras, para que éstas puedan celebrar sus encuentros y reuniones. El otro lado del pasillo se destinará a las presentaciones. Las de carácter institucional se llevarán a cabo en un espacio configurado de forma cejada, para favorecer la visibilidad y el aforo. Este espacio contará con una pantalla de 3,5 por 2 metros para apoyar las intervenciones. Por su parte, las presentaciones técnicas se harán en otro espacio colindante a aquel, y dotado de gradas y una pantalla de 80’’ instalada en la pared para el soporte visual de estas presentaciones. El diseño y conceptualización del expositor ha sido llevado a cabo por la empresa beOn.

El presupuesto de la participación de Málaga en esta edición es de más de 190.000 euros.

Cerca de un centenar de citas profesionales e institucionales

Málaga acude a Fitur para dar a conocer las líneas generales de su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2028 que pondrá su foco en el impulso de segmentos turísticos de alto valor. De esta forma, segmentos como el premium y de lujo, gastronomía, congresos y reuniones, cultura, turismo deportivo, así como otras experiencias auténticas y personalizadas integrarán las distintas presentaciones que se llevarán a cabo durante las tres jornadas profesionales de la Feria, del miércoles 22 al viernes 24 de enero, en horario de mañana.

A partir de la inauguración del expositor, el miércoles 22 de enero, se llevarán a cabo cerca de un centenar de presentaciones y encuentros de carácter institucional y técnico.

En el ámbito técnico, más de 60 reuniones profesionales se atenderán de manera presencial; entre ellas, más de 25 Oficinas Españolas de Turismo (OET) de todo el mundo, con las que el Ayuntamiento de Málaga tiene singulares alianzas a partir de la Celebración Picasso 1973-2023. Oficinas de Europa, Asia y Oriente Medio, Norteamérica y Latinoamérica pasarán por el espacio de Málaga para celebrar reuniones técnicas con el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad.

Además, Málaga celebrará reuniones técnicas con turoperadores especializados, plataformas online para viajes, aerolíneas y otras compañías de transportes, empresas organizadoras de eventos, así como profesionales relacionados con segmentos como el premium y de lujo, el segmento cultural, el de ocio, el de congresos y reuniones u organizadores de experiencias auténticas. También se llevarán a cabo citas con responsables de turismo familiar y turismo accesible.

Por otra parte, el Área de Turismo acogerá una treintena de presentaciones institucionales durante los tres días de feria destinados al ámbito profesional. Cabe destacar la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2025-2028, que se llevará a cabo en la jornada del jueves 23 de enero. En la misma jornada, se celebrará un encuentro de trabajo con inversores, fondos de capital riesgo y promotores, para poner en común las oportunidades de inversión de la ciudad de Málaga en materia de turismo, tecnología y sostenibilidad.

La agenda institucional contempla, además, firmas, acuerdos y colaboraciones con aerolíneas como Qatar Airways, destinos como Cancún o instituciones como Mahos, Aehcos o la Academia Gastronómica de Málaga. Otras áreas municipales como las de Cultura, Deporte y Fiestas aprovecharán el expositor de Málaga para dar a conocer eventos y programaciones destacadas que se desarrollarán durante 2025 en la ciudad y que son de singular interés turístico.

A lo largo de los tres días, también habrá otras presentaciones organizadas por distintas entidades, como el Museo del Automóvil y de la Moda con La máquina del tiempo "La historia del automóvil y la moda en 360º”; Pasarela Flamenca Con dos Lunares; Oxo Museo Málaga, “2025: Pasa al siguiente nivel con OXO Museo Málaga”; Festival Open House Málaga 2025; Artisplendore, nueva visita con realidad virtual en la Catedral de Málaga; Festival de Piano de Málaga; Paradise a la Carte, experiencias inmersivas; y actividades de Nueva Moda, como la 14ª Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2025 y 9ª Feria Flamenca Málaga FIMAF 2025.

Más de 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras de enero a noviembre

Málaga acude a la cita de Fitur tras superar en noviembre de 2024 la cifra del año pasado, rebasando de nuevo los tres millones de pernoctaciones en el acumulado desde enero. A falta de los datos de diciembre que aporta mensualmente el INE, ya son 3.209.233 las noches de hotel efectuadas por 1.491.645 viajeros hoteleros, lo que arroja una estancia media de 2,15 días. Supone un crecimiento del 6,3% en viajeros y del 4,5% en pernoctaciones con respecto al mismo período de 2023.

Además, noviembre supuso el tercer mejor mes en números del mercado nacional en la capital, con 55.607 viajeros hoteleros, solo superado por junio y marzo. En total, y a falta de contabilizar el mes de diciembre, de enero a noviembre ya son 566.223 viajeros hoteleros españoles que han efectuado 990.556 pernoctaciones en la capital malagueña.

El mes de noviembre, además, arrojó altos números de estancia media en determinados mercados internacionales, como Alemania (2,70 días de estancia media), Países Bajos (2,60 días) y Reino Unido (2,43 días). El británico es, con diferencia, el principal mercado internacional en número de viajeros y hasta noviembre ha registrado más de 139.000 viajeros y cerca de 365.000 pernoctaciones.