La segunda edición de los premios ‘DEKRA W-STEM 2030’, organizados por la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga, ha reconocido esta mañana a dos ingenieras: la experta en ciberseguridad, estudiante de la primera promoción de Informática de la UMA, Concepción Cordón Fuentes, en la categoría senior; y a la estudiante de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Asunción Buenek Ndjé, en la júnior.
La entrega de los galardones ha tenido lugar hoy en la sala de juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con un acto presidido por el rector, Teodomiro López, que también ha contado con la directora de la Cátedra, la catedrática de Ingeniería de Telecomunicaciones María del Carmen Aguayo, y Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA.
Estos galardones nacen con la vocación de reconocer tanto a mujeres que actualmente cursan grados en las áreas STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- como a graduadas con una amplia experiencia profesional en este mismo ámbito. Así, el objetivo es hacer estas titulaciones más visibles para que las estudiantes aumenten su interés, se formen, participen y trabajen en ellas.
En concreto, Cordón Fuentes ha sido distinguida “por su trayectoria profesional nacional e internacional de más de 25 años entregada a la innovación y reconocida por el sector, habiendo contribuido al desarrollo tecnológico de la ciudad”, y Buenek Ndjé “por su talento, pasión por la innovación y la tecnología, actividades relacionadas con la comunicación y contribuciones a la comunidad/sociedad”.
Ambas han manifestado sentirse muy agradecidas con esta distinción, que es una “oportunidad” para rompe barreras.
“Estos premios reconocen la excelencia, el compromiso y el empeño por cambiar el modelo social”, ha señalado la directora de la Cátedra, que también ha destacado su impulso para crear referentes femeninos.
El rector ha felicitado a las premiadas y ha finalizado destacando que “este tipo de encuentros simbolizan que las cosas se están haciendo bien”.