En 1900 se constituye la Sociedad Financiera y Minera, S.A. y en 1925 se inaugura oficialmente la fábrica de cemento de Málaga. Desde entonces ha operado de forma ininterrumpida contribuyendo al desarrollo de Málaga, siendo testigo de los acontecimientos históricos de la República, la Guerra Civil, la Dictadura, la llegada de la democracia, la crisis del ladrillo... y hasta una pandemia mundial de la que ahora tratamos de zafarnos.
Para conocer los retos que afrontan y el día a día en Financiera y Minera, hablamos en Más de Uno Málaga con Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica; Tomás Azorín, su actual director de Estrategia y Transformación; Elena Moreno, jefa de Medio Ambiente y Protección del Clima; y Raquel Garrido, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad que, desde 2016 comanda la multinacional HeidelbergCement, tras la adquisición de Italcementi Group, tomando por tanto el control de FYM.
Comprometidos firmememte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, sus responsables nos ayudan a desglosar las múltiples vertientes que, en materia de cuidado del medio ambiente, ponen en marcha desde hace años.