La ciudad de Málaga cuenta como legado de la dominación musulmana, con dos edificaciones de carácter defensivo: el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba. El primero tenía carácter de fortaleza siendo prácticamente inexpugnable, mientras que el segundo era una fortificación palaciega ubicada a las faldas del monte Gibralfaro.
En Más de Uno Málaga conocemos detalles de ambas edificaciones y de la Coracha, la doble muralla que las une, con el historiador Manuel Olmedo, quien ha participado en estudios y proyectos singulares como el Saneamiento Integral de la ciudad, el río Guadalmedina, parques Periurbanos, el Túnel de la Alcazaba o el Funicular de Gibralfaro.
Olmedo ha estudiado a personajes de la historia de Málaga como Cánovas del Castillo, Rodríguez de berlanga, José María de Sancha, Cristóbal Medina Conde o José Carrión de Mula, entre otros, y ha investigado sobre el Puerto de Málaga, Cartografía Histórica, Infraestructuras y Urbanismo. Entre otros trabajos, ha liderado el proyecto para recuperar la biografía de Bernardo de Gálvez.