RUTA VERDE

Conoce las Pasarelas litorales de la Cala de Mijas y el Observatorio Punta de Calaburra

Jacinto Segura, técnico de medioambiente de la Diputación Provincial nos cuenta el funcionamiento de estos senderos

Redacción

Málaga | 07.08.2024 13:22

Uno de los atractivos principales del sendero litorales de la Cala de Mijas son las pasarelas, no por la infraestructura en sí sino por permitir conocer unos lugares muy especiales que hasta su construcción tenían difícil acceso. La integración de estos nuevos viales en un entorno tan abrupto como el de los acantilados y dunas litorales es complicada, pero la elección del trazado, los materiales y los colores han intentado minimizar en lo posible el impacto.

Aparte de los enclaves de interés patrimonial histórico (las torres vigías) la importancia medioambiental de la franja litoral desde la Punta de Calaburras hasta Calahonda es tal que ha merecido su protección mediante la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).

El recorrido, por último, es un excelente lugar para el avistamiento de aves marinas y limícolas principalmente, aparte de que los reductos de vegetación mediterránea y la diversidad de ambientes descrita enriquecen bastante el catálogo faunístico.

Por su parte, la Punta de Calaburra es uno de los lugares más destacados de la provincia para la observación de aves marinas, principalmente durante los periodos de paso y la invernada. Como zona de migración es una atalaya que nos permite disfrutar de pardelas cenicientas y baleares, alcatraces, págalo parásito y grande, diferentes especies de gaviotas, charranes patinegro y común, fumareles comunes y alcas. Además, no es difícil observar rapaces migradoras que saltan desde este punto al continente africano.

Durante la invernada es lugar de visita de correlimos oscuros, uno de los pocos lugares de la provincia en el que puede observarse y el único conocido en el que aparece con cierta regularidad. Otras especies frecuentes durante los meses más fríos son otros limícolas, como el chorlitejo grande, vuelvepiedras, ostrero, zarapito trinador y Negrón común, entre otras.