Continúan los trabajos para limpiar y restablecer las infraestructuras en los términos municipales más afectados por las inundaciones ocasionadas por el paso de la Dana por la provincia de Málaga.
En todos los municipios afectados están a la espera de realizar el recuento de los daños, lo que llevará bastante tiempo. Por desgracia, el temporal deja un fallecido, un hombre de 71 años de nacionalidad británica que fue rescatado en Alhaurín de la Torre durante la jornada del martes, noticia confirmada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien cursó visita ayer a Álora.
Moreno ha participado este mediodía en la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en el minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas mortales que el temporal ha ocasionado en España.
El fallecido en Málaga sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en la UCI. Además, otras tres personas que fueron trasladadas al hospital tras ser rescatadas por los servicios de emergencia durante el temporal han recibido el alta médica.
Varias personas permanecen aisladas en sus casas rurales en el término municipal de Álora. Una de ellas es Patricia quien no ha sufrido daños personales ni materiales, pero aún está a la espera del arreglo de los caminos rurales que comunican su vivienda con el municipio, para poder desplazarse.
En Valle de Abdalajís, por otro lado, se ha recuperado el suministro de agua potable en los domicilios, pero el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que comunica que todavía no es apta para el consumo.
En otro orden de cosas, los afectados por daños materiales en estas inundaciones, se encuentran ahora con las dudas que generan saber qué coberturas cubren los seguros y qué requisitos hay que reunir para acceder a ellas. Miguel Ruíz de la Asociación Española de Consumidores, nos explica los pasos a seguir y anuncia que su Asociación facilita ayuda gratuita a los ciudadanos que lo requieran.
Otro de los puntos que hemos abordados es el que representa el contingente del Consorcio de Bomberos de Málaga que ha partido hacia Valencia para colaborar en las tareas de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la Dana.
El retén está compuesto por 14 bomberos, seis vehículos de los cuales dos son vehículos ligeros, una unidad de mando y dos bombas rurales. Como anunciaba ayer en Más de Uno Málaga el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, se estaba a la espera de recibir la petición por parte de su homólogo de Valencia para enviar los efectivos necesarios para colaborar en las zonas afectadas. Debemos recordar que los bomberos malagueños, dependientes de la Diputación Provincial, han participado en numerosas acciones de esta índole como en la isla de La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021 o el terremoto de Turquía y Siria de 2023, entre otras acciones humanitarias en distintos puntos del planeta.
En cuanto a la agricultura, los efectos perjudiciales también se dejan sentir. Según un primer balance realizado desde ASAJA, han resultado dañadas gran cantidad de cultivos y numerosas infraestructuras agrarias en la comarca de Valle del Guadalhorce. Los daños se extienden a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos.
Sobre la predicción meteorológica, no existen alertas previstas por la AEMET a lo largo de las próximas horas debido a que habrá una mejoría en el tiempo durante la jornada de hoy. Sin embargo, para mañana viernes se esperan tormentas a lo largo del día y probabilidad de precipitaciones débiles durante el sábado y el domingo, con estabilización del tiempo a partir del lunes.