Los veterinarios de Málaga se han concentrado esta mañana en calle Larios bajo el lema ‘Cuidando de su salud cuidamos de ti, todos merecemos algo mejor’. El colectivo muestra el rechazo al Real Decreto 666/23 sobre medicamentos veterinarios y que tiene como objetivo mejorar el mercado, la fabricación, la importación y la exportación, el suministro, la distribución, la farmacovigilancia, el control y el uso de los medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.
Según los veterinarios, este Decreto les limita como profesionales, así como la medicación que pueden dispensar para el tratamiento de los animales aún sabiendo que éstos no serán útiles. El malestar en el sector se ha intensificado por el caso de la muerte de una perra en Galicia a causa de una sepsis presuntamente vinculada a las demoras en la administración de antibióticos por las restricciones de la nueva normativa.
Los veterinarios aseguran que la norma coarta su criterio clínico a la hora de recetar estos medicamentos y reivindican el cambio de uso de PresVet como herramienta para controlar la dispensación de antibióticos por otra "más eficiente y compatible con la práctica diaria".
También reclaman poder dispensar el tratamiento completo a los pacientes mediante el fraccionamiento de envases clínicos porque permite reducir costes; priorizar el criterio clínico y la evidencia científica sobre las fichas técnicas "desactualizadas" de los medicamentos; o que la prescripción se adecúe en función de la disponibilidad real de los medicamentos en el mercado.
Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, nos explica el sentir del colectivo ante la falta de respuesta desde el Ministerio de