Lo ha dicho esta mañana, en Más de Uno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que pedirá al Grupo Popular en el Congreso que presente una iniciativa pidiendo dicha reforma y vuelve a hablar directamente a los culpables del, a todas luces, intencionado incendio. Al mismo tiempo, ASAJA dice esperar a que la situación quede controlada por completo, para poder hacer una valoración exhaustiva del terreno dañado.
Firme compromiso de encontrar a los culpables
Este incendio, que se declaró el pasado miércoles y ha afectado a varios municipios malagueños, se encuentra ahora en la fase 0, de control, "gracias a la bendita lluvia", explica Juanma Moreno Bonilla. Como apunta la Fiscalía, el origen del incendio es claramente intencionado, y "está hecho con la intención de hacer el mayor daño posible", asegura Moreno Bonilla. Por ello, propone una reflexión "serena pero rigurosa" sobre las responsabilidades judiciales y exige que se endurezca el código penal para los autores de incendios forestales intencionados como el de Sierra Bermeja.
Asimismo, el presidente andaluz ha asegurado su compromiso de encontrar a los culpables de este desastre que ha causado graves destrozos económicos, sociales y humanos en "una de las zonas más bonitas de Andalucía" que se tardará alrededor de 50 años en recuperar. "No me voy a quitar de la cabeza el objetivo de detener a los culpables de estos incendios. Cuando menos se lo esperen, llegará la Guardia Civil y los esposará", advierte Moreno Bonilla sobre la investigación policial que ya está en marcha.