Cada 10 de octubre un centenar de países celebran el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Mundial de la Salud Mental. El lema elegido este año es ‘Trabajo y Salud mental, un vínculo fundamental’. Desde el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental ponen en marcha la iniciativa, que tiene como slogan “Déjate de cuentos. Elige Psicología”, con la intención de combatir el intrusismo y las pseudoterapias, y defender la psicología como primer y más eficaz recurso para tratar la salud mental. Es la campaña más ambiciosa que se ha realizado desde el Colegio y una de las más destacadas entre los colegios profesionales regionales.
Por su parte, la Confederación Española de Salud Mental ha lanzado una campaña a través de las redes sociales bajo el #TrabajoySaludMental, en la que se explican temas como el vínculo entre salud mental y trabajo, las barreras en el empleo de las personas con problemas de salud mental, o las consecuencias de la precariedad laboral.
Además, la Confederación lanza reivindicaciones como la implicación de las empresas en la generación de entornos seguros, saludables e inclusivos; el impulso por parte de la administración pública de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales, o, entre otras, recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental.
Los datos aportados por los profesionales de la salud mental son preocupantes. En Málaga se ha experimentado un crecimiento de la atención primaria por este motivo en torno a un 40% desde finales de 2020, pero más significativo resulta que la mitad de los trastornos comienzan a los 14 años, y que uno de cada siete adolescentes presentan estas anomalías. En referencia con este asunto, la memoria del Ministerio Fiscal de Málaga de 2023, alerta de un incremento "sumamente preocupante" de los problemas de salud mental y de conducta en menores. Una situación que estaría estrechamente relacionada, por un lado, con las "insuficientes actuaciones de prevención" por las entidades locales.
Significativo también resulta que, en el ámbito laboral, el colectivo de los profesionales de la medicina sea uno de los más afectados con aumento de los casos de ansiedad y depresión. Según un informe elaborado por el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), tras la pandemia este problema se ha agravado como consecuencia del aumento de la presión del sistema sanitario. El perfil más afectado suele ser mujer, menor de 30 años y médico de atención primaria.
Por último, las asociaciones de pacientes denuncian la falta de profesionales de la salud mental en la atención pública, con 120 psiquiatras y menos de un centenar de psicólogos para toda la provincia de Málaga.