El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, han comparecido esta mañana para informar de convenios suscritos entre el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y el Cabildo Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga por el cual se canaliza la subvención directa a esta institución a efectos de sufragar parte de los gastos de la obra de rehabilitación de la cubierta de la Catedral de la Encarnación de Málaga. En las firmas también ha participado el deán de la Catedral, José Ferrary. En total, la aportación municipal asciende a 4,5 millones de euros, de los que más de 626.000 ya se otorgaron y 3,8 se formalizan mediante el acuerdo firmado hoy. Esta cantidad supone el 28,7% del coste total de la obra.
Así, a través de este convenio, el Consistorio aporta 3.873.704 euros, que se unen a los 626.296 euros ya formalizados en mayo de 2023 a través de otro convenio para canalizar la ayuda directa al Obispado de Málaga; esa primera aportación se ha destinado a sufragar los honorarios técnicos correspondientes al análisis patológico de la edificación, proyectos de arquitectura e ingeniería, así como otros estudios técnicos necesarios del proyecto de intervención en las cubiertas.
Así, el compromiso de financiación municipal para la ejecución de esta intervención de rehabilitación asciende a 4.500.000 euros. Esta cantidad se enmarca en el protocolo de colaboración en la ejecución del proyecto del tejado de este monumento de tal relevancia patrimonial de la ciudad de Málaga y suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
El coste total de la obra ya iniciada y que propone un sistema completo de evacuación de aguas que asegure la correcta salida de las aguas de lluvia en la Catedral, asciende a 15.674.321 euros.