La larga tradición del vino en Málaga, y su presencia en los mercados internacionales, le han otorgado la credencial de ser uno de los vinos históricos europeos, creador de estilos de vida que aún perviven entre nosotros, constructor de nuestra arquitectura y urbanismo, inspirador de poemas, textos literarios, folklore único y arias universales.
Hoy en día, el vino, es fuente de cultura, fomenta el turismo, ancla la población en el territorio evitando el despoblamiento, estructura el paisaje rural, da imagen a los pueblos y es fuente de riqueza, fortaleciendo las economías locales. Una historia que cumple 100 años en forma de marca, pero que, como explica el coordinador de la comisión del centenario, José Manuel Ferreiro; se remonta muchos siglos atrás.
La conmemoración del Centenario de la marca “Málaga”, implica reconocer ese rol del vino en nuestra sociedad, entendido desde una perspectiva actual, en la que prima la cultura, y el valor de la historia, las tradiciones y el papel del mundo agrario en la preservación sostenible del medioambiente.
Por todo ello el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” ha organizado, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, una serie de eventos culturales y festivos que se desarrollaran a lo largo de este año 2024, de cara a acercar la historia de los vinos de Málaga y su cultura a los ciudadanos, y contribuir a la recuperación del orgullo de ser una de las regiones más destacadas del actual panorama vitivinícola.