La Diputación afronta el año 2025 con importantes retos como son los de la mejora del agua, la movilidad con la reivindicación del Tren Litoral sobre la mesa, y ayudas sociales. Para ello, el organismo supramunicipal cuenta con un presupuesto de 459,68 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,17% con respecto al año 2024.
Las cuentas presentadas hace unos días arrojan que el propio organismo supramunicipal tendrá 335,46 millones de euros, un 6,32% más que el año pasado; el Patronato de Recaudación Provincial (38,80 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (34,65 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (27,82 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52 millones), y, entre otros, el Consorcio Provincial del Agua (4,30 millones)
Especialmente, han aumentado las partidas para el Consorcio de Bomberos, en concreto un 16% más, y paraTurismo, con un 14%
Destaca también la partida en Gasto Social 88 millones de euros, aumentando un 11% respecto a este año. Y en este ámbito destaca el Plan Málaga No Caduca, que sitúa a la Diputación de Málaga como referente de innovación en el ámbito social a nivel nacional y que cuenta con una partida de tres millones en 2025.
Salado se muestra crítico con la gestión del Gobierno central porque, a su juicio, "está perdiendo el tiempo en el proyecto del Tren Litoral o la desaladora de la Axarquía", infraestructuras que son "necesarias" para la provincia.