Los profesores denuncian que el nuevo sistema otorga la puntuación máxima por proximidad al centro pero sólo en el caso de los concertados. Sin embargo, los centros públicos sí se rigen por el criterio de proximidad. De este modo cualquier centro concertado podría recibir alumnos de cualquier zona educativa mientras que para elegir uno público hay que ceñirse a la proximidad. Yolanda Gamero de UGT sentencia que "el siguiente paso será el otorgamiento de nuevas líneas educativas para los centros concertados" lo que conllevaría "el cierre de líneas en la escuela pública".
"No había problema"
Desde USTEA, Mariano García critica que "la Junta de Andalucía ha creado un problema donde no lo había" y que "la Consejería debería velar por sus colegios, que son los públicos y no los privados".
Huelga estudiantil
La comunidad estudiantil también se suma a esta convocatoria de huelga y llaman a los alumnos a no acudir a los centros para "vaciar las aulas y llenar las calles" en una continuación del "desmantelamiento de la escuela pública", como afirma Sara Cabello del Frente Estudiantil de Málaga.
Sólo el 7% no conseguía su primer centro
Los sindicatos destacan que el anterior sistema para otorgar centro era el adecuado ya que sólo el 7% de los alumnos no eran matriculados en su primera elección de centro y el 3% ni en la primera ni en la segunda.