Hablamos de consumo y de economía

El encarecimiento de la cesta de la compra en la pandemia, en Más de Uno

Alimentos al alza, ropa y prendas de moda a la baja. Es la percepción que tienen los consumidores de países europeos respecto a los precios desde el inicio de la crisis sanitaria. Y en España, esta percepción aún es mayor que en el resto de países.

La gran mayoría de los españoles (cerca de un 70%) considera que la vida se ha encarecido mucho tras el COVID-19, siendo el mayor porcentaje de los países europeos entrevistados, sólo por detrás de Bélgica. Así se desprende del estudio realizado por Ipsos para conocer hasta qué punto la ciudadanía está percibiendo este encarecimiento de la vida tras la pandemia global y para ello ha realizado una encuesta en 26 países. A nivel global, el 60% de los encuestados cree que el precio de la comida, productos y servicios se ha incrementado mucho desde la llegada del coronavirus. Nos habla de este cambio en los hábitos, el secretario General de Unión de Consumidores de Andalucía-UCAUCE, Juan Moreno, al que escuchamos en Más de Uno, antes de dedicar unos minutos a charlar con el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos.

Daniel Villalba

Málaga | 05.11.2020 16:14 (Publicado 05.11.2020 12:23)

En concreto, el informe de la Unión de Consumidores expone que los precios de los alimentos, productos de despensa y de hogar son los que más han subido para un 63% del total de los encuestados, seguidos de los precios de los suministros de electricidad, agua e internet. A este informe, podemos incorporar otros, como los que maneja la Unión de Consumidores, muy inetresantes para testar de primera mano cómo la pandemia ha cambiado también nuestros hábitos y pautas de consumo…

Se destaca en estos estudios, que el confinamiento social ha cambiado nuestros hábitos, propiciando de entrada que el número de actos de compra semanales haya descendido significativamente, comprobándose también como se dispara y aumenta tanto el gasto, como las ventas online. Son unos cambios extremos del comportamiento del consumidor que se vienen a producir precisamente en el ámbito de la distribución alimentaria, un sector, dicho sea de paso, poco acostumbrado hasta la fecha a grandes cambios de una manera tan inmediata.

En nuestro espacio de análisis, charlamos con los periodistas Juan Luis Valenzuela, de El Plural, y David Delgado, delegad de Vida Económica.