Escuelas Ave María ha presentado y bautizado a una barca de jábega cuya construcción se ha realizado según la tradición fenicia y se ha coordinado en el colegio durante nueve meses. Este evento es único en la historia, ya que se trata de la primera vez que se produce el bautismo de una embarcación de estas características en un centro escolar.
La embarcación, que se ha bautizado como María Antonia, tiene nueve metros de eslora y dos y medio de manga y en su construcción han participado artesanos de la Asociación de Remo Tradicional, Club de Remo y Pala Pedregalejo, alumnos y equipo de Escuelas Ave María así como estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Málaga que han sumado la tecnología y la IA en el proceso. Además, su nombre se debe a una explicación doblemente emotiva: se bautiza el 13 de junio, día de San Antonio, y comparte nombre con la madre de su creador.
La jábega, producto de uno de los pueblos de ingeniería naval más desarrollada, encuentra su fundación en la civilización fenicia. Propulsada mediante remos movidos por tripulantes, sentados en sentido contrario al de la marcha, su existencia está en la actualidad unido a la actividad deportiva que con buen acierto la rescató del olvido en el que había caído al desaparecer su función pesquera.