Pedro Bendala, director del Aeropuerto de Málaga

"Estamos preparados para recuperar el tráfico y seguir creciendo"

Con el director del Aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, analizamos la situación de la principal infraestructura aeroportuaria del sur de España, clave en el desarrollo de la industria turística. Buenos presagios, avalados por la estadística y por la confianza que las aerolíneas siguen depositando en la instalación malagueña.

Redacción

Málaga | 03.06.2021 13:07

La pandemia no ha lastrado la estadística sólo en Málaga. Obviamente, el tráfico aéreo restringido en buena parte del mundo ha condicionado el número de vuelos y la nula actividad turística, clave para que el engranaje aeroportuario en un destino como el nuestro se mueva con la agilidad a la que nos tenía acostumbrados. Un dato: las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles hasta abril siguieron mostrando un fuerte descenso con respecto a los niveles prepandemia, con hasta un 84% de descenso en el número de pasajeros, dejando la cifra en los 3,7 millones de pasajeros. El tráfico nacional descendió un 72%, y el tráfico internacional un 90%.

Centrando la vista en Málaga, algunos datos que hablan de la realidad de nuestro aeropuerto, en plena pandemia: Durante 2020, el volumen de viajeros se desplomó un 74 % hasta los 5,16 millones de pasajeros, después de haber sumado casi 20 millones. El número de vuelos descendió un 58,8 %

Pero el aeropuerto no se ha parado o, al menos, no ha quedado congelado en cuanto a acciones vinculadas a la mejora de su operativa. De hecho, se ha aprovechado la caída de la actividad para abordar en tiempo récord una serie de obras, buscando mejorar y modernizar la operativa. Antes de la pandemia, pulverizó sus registros tras rozar esos 20 millones de pasajeros (19,85 millones), mantener operaciones con 50 compañías aéreas y volar a 200 destinos. Además, sigue siendo la terminal europea mejor conectada con Reino Unido.

Conexiones que no sólo tienen que ver con el que es nuestro emisor más destacado: el británico. Pese al contexto tan adverso, Málaga ha podido captar nuevas rutas, incluso en esta pasada temporada de invierno.

Ejemplo en las dos conexiones a Canarias de la mano de Ryanair a las Islas de Gran Canaria y Tenerife con cuatro vuelos semanales (dos por cada una). Ademas, con Nador o Casablanca también tenemos nuevas conexiones semanales... y todo esto en un contexto de restricciones... Esa recuperación de vuelos no demuestra sino la vuelta a la actividad poco a poco, también cara a este verano... vuelo directo con Baréin, dos veces por semana; otras tantas con Doha, gracias a Qatar Airways; y la buena noticia de Easyjet, que la próxima semana estrena su base estacional en Málaga.