La pandemia no ha lastrado la estadística sólo en Málaga. Obviamente, el tráfico aéreo restringido en buena parte del mundo ha condicionado el número de vuelos y la nula actividad turística, clave para que el engranaje aeroportuario en un destino como el nuestro se mueva con la agilidad a la que nos tenía acostumbrados. Un dato: las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles hasta abril siguieron mostrando un fuerte descenso con respecto a los niveles prepandemia, con hasta un 84% de descenso en el número de pasajeros, dejando la cifra en los 3,7 millones de pasajeros. El tráfico nacional descendió un 72%, y el tráfico internacional un 90%.
Centrando la vista en Málaga, algunos datos que hablan de la realidad de nuestro aeropuerto, en plena pandemia: Durante 2020, el volumen de viajeros se desplomó un 74 % hasta los 5,16 millones de pasajeros, después de haber sumado casi 20 millones. El número de vuelos descendió un 58,8 %
Pero el aeropuerto no se ha parado o, al menos, no ha quedado congelado en cuanto a acciones vinculadas a la mejora de su operativa. De hecho, se ha aprovechado la caída de la actividad para abordar en tiempo récord una serie de obras, buscando mejorar y modernizar la operativa. Antes de la pandemia, pulverizó sus registros tras rozar esos 20 millones de pasajeros (19,85 millones), mantener operaciones con 50 compañías aéreas y volar a 200 destinos. Además, sigue siendo la terminal europea mejor conectada con Reino Unido.
Conexiones que no sólo tienen que ver con el que es nuestro emisor más destacado: el británico. Pese al contexto tan adverso, Málaga ha podido captar nuevas rutas, incluso en esta pasada temporada de invierno.
Ejemplo en las dos conexiones a Canarias de la mano de Ryanair a las Islas de Gran Canaria y Tenerife con cuatro vuelos semanales (dos por cada una). Ademas, con Nador o Casablanca también tenemos nuevas conexiones semanales... y todo esto en un contexto de restricciones... Esa recuperación de vuelos no demuestra sino la vuelta a la actividad poco a poco, también cara a este verano... vuelo directo con Baréin, dos veces por semana; otras tantas con Doha, gracias a Qatar Airways; y la buena noticia de Easyjet, que la próxima semana estrena su base estacional en Málaga.