La pasada semana, el Consejo Andaluz de Comercio aceptaba la solicitud del Ayuntamiento para declarar la totalidad del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Se establece, esto para los periodos comprendidos durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). En ese órgano consultivo están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.
La propuesta ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo y será ratificadas con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Además, el Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022, que suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que contempla un incremento progresivo de diez a 16 domingos y festivos hasta 2022.
Así las cosas, en este contexto, es manifiesto el descontento de algunos colectivos y asociaciones de comerciantes, además de la posición contraria de la oposición en el Ayuntamiento. Es el caso de los sindicatos, como CCOO, que entienden que ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía han querido escuchar la voz de la patronal del comercio, ni de los consumidores, ni de las personas que trabajan en él. Con la resolución de la pasada semana, la ciudad se incorpora a las capitales que ya gozan de esa cierta liberalización de horarios comerciales, en lo que tiene que ver con grandes superficies: los centros comerciales de Málaga podrán abrir todos los domingos del verano a partir del 20 de julio, cuando esta nueva normativa entre en vigor. A partir de 2022, ese periodo veraniego se ampliará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sumando además la Semana Santa.