Un cálculo que los expertos firman, con una fecha límite: la Semana Santa de 2023. A partir de ahí, el suministro no estaría garantizado. Según los datos que hoy mismo refleja la red Hidrosur, servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el pantano de la Concepción se encuentra al 39,4% de su capacidad (su problema es la poca capacidad); el de Guadalteba al 51%; el del Guadalhorce al 28%; el de Casasola y el del Limonero, al 44% en ambos casos; y el del Conde del Guadalhorce al 24%. Con todo, hablamos con el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en Más de Uno Málaga.
El delegado, al respecto de la relación entre el ejecutivo andaluz y el Gobierno central, aseguró que "no hay reciprocidad ni respuesta de parte del Gobierno central. Cuando el PSOE gobernaba en Andalucía pedían el trasvase del pantano de Iznájar; ahora callan. El proyecto de distribución del agua está y se va a acometer la obra", apuntó.
En cuanto a futuras restricciones, advirtió que “habrá reunión de la comisión de sequía en torno a finales de marzo, para evaluar la situación y a parir de ahí, tomar las medidas oportunas.”