Sequía

Fernández Tapias-Ruano: “La situación es muy muy preocupante”

Situación límite en capítulo de reserva de agua. Y hablar de sequía en Málaga es hablar de la Axarquía. Y en ese punto, un enclave en apuros, precisamente por la carestía del líquido elemento que debería ser protagonista: el pantano de la Viñuela está actualmente al 15% de su capacidad total. Ni los más viejos del lugar recuerdan una estampa similar. Cuenta con apenas 25 hectómetros cúbicos de agua, de los 165 totales que puede recoger. Un problema mayúsculo, si le sumamos que en pocos meses la provincia multiplica su población... teniendo en cuenta además que si La Viñuela está mal, el resto de embalses de la provincia no andan para presumir: a apenas un mes de la primavera, la provincia afronta un periodo clave con la mitad de recursos hídricos que hace un año... salvo que marzo cambie el guión.

Daniel Villalba

Málaga | 18.02.2022 13:51

Un cálculo que los expertos firman, con una fecha límite: la Semana Santa de 2023. A partir de ahí, el suministro no estaría garantizado. Según los datos que hoy mismo refleja la red Hidrosur, servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el pantano de la Concepción se encuentra al 39,4% de su capacidad (su problema es la poca capacidad); el de Guadalteba al 51%; el del Guadalhorce al 28%; el de Casasola y el del Limonero, al 44% en ambos casos; y el del Conde del Guadalhorce al 24%. Con todo, hablamos con el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en Más de Uno Málaga.

El delegado, al respecto de la relación entre el ejecutivo andaluz y el Gobierno central, aseguró que "no hay reciprocidad ni respuesta de parte del Gobierno central. Cuando el PSOE gobernaba en Andalucía pedían el trasvase del pantano de Iznájar; ahora callan. El proyecto de distribución del agua está y se va a acometer la obra", apuntó.

En cuanto a futuras restricciones, advirtió que “habrá reunión de la comisión de sequía en torno a finales de marzo, para evaluar la situación y a parir de ahí, tomar las medidas oportunas.”