FONCEI es un encuentro internacional de profesores de español que nace en Málaga en 2011 con la motivación de fomentar el español y su enseñanza. Lo que comenzó siendo un evento nacional se ha convertido hoy en una cita ineludible para los profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la que asisten docentes de todas partes del mundo.
Según el informe anual del Instituto Cervantes, son casi 600 millones de personas las que hablan español como idioma materno, siendo el segundo idioma materno más hablado del mundo detrás del chino Mandarín. Actualmente existen más de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo.
Según datos provisionales de FEDELE, que se encuentra en estos momentos cerrando el año para presentar datos finales el mes que viene, la información que arrojan las escuelas federadas para el 2023 confirma la consolidación del sector.
Estos datos preliminares confirman que en 2023 llegaron a España 125.000 estudiantes de español, de los cuales 43.000 estudiantes eligieron Andalucía y el 39% de ellos Málaga, por lo que la capital malagueña recibió 16.770 estudiantes de español en el año 2023 principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 25 años con gastos en torno a los 600€/semana.
Esta XII edición se celebra los días 26 y 27 de enero en la sede de Turismo Andaluz. Está dirigido principalmente a profesores de español como lengua extranjera pero también a filólogos, traductores, lingüistas o editores, todos ellos estudiosos de nuestra lengua. Se espera la participación de más de 100 profesionales que asistirán a este congreso para actualizar la información del sector y escuchar las ponencias de autoridades como el académico y escritor Antonio Muñoz Molina que se encargará de la ponencia inaugural, además de lingüistas de prestigio, gramáticos reconocidos, autores de manuales de español y profesores universitarios.
El resto de ponentes confirmados son: Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes; María Ángeles Álvarez, y Ángeles Encinar, ambas académicas correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua; Juan Manuel Real Espinosa, doctor en lenguas; Agustín Yagüe, doctor en didáctica de la lengua; José Amenós Pons, doctor en filología hispánica e Iolanda Nieves de la Vega, experta universitaria en neuroeducación y profesora de IESE Business School.