La provincia de Málaga posee una clara dimensión marítima. El mar que la baña se encuentra entre dos placas continentales: la africana y la europea. Ese mar tiene un nombre propio: mar de Alborán. Y este se ha convertido en un lugar estratégico de intercambio socio-cultural, por eso es importante preservar los valores naturales y paisajísticos.
La bahía de Málaga destaca como zona privilegiada para la reproducción y como criadero natural de numerosas especies marinas. Frente a esta gran biodiversidad que encontramos en este entorno costero, hay puntos débiles como la alta concentración poblacional…
En el Paraje Natural de la Desembocadura del río Gualdalhorce alberga una zona de lagunas costeras con distinta salinidad que acoge una variada vegetación y una gran diversidad de aves acuáticas. Tiene una extensión de 67 hectáreas, en el interior se han catalogado 260 especies diferentes de ave… Para seguir potenciando este Paraje Natural es importante potenciar otras zonas de la ciudad como el Campamento Benítez.
Si miramos al mar, en la provincia hay espacios naturales con altos valores de biodiversidad y desde diferentes consistorios se está trabajando en la construcción de arrecifes artificiales. Esto permite que se asiente la arena, disminuyen la fuerza con la que el mar golpea la costa…