CON FUNDACIÓN UNICAJA

Los institutos Gaona y Martiricos, motivos para creer

Los institutos Gaona, Vicente Espinel, y Martiricos, Nuestra Señora de la Victoria, celebran sus 175 años formando a malagueños

Isabel Sánchez

Málaga | 13.10.2021 10:00

Estos dos institutos, el Vicente Espinel y Nuestra Señora de la Victoria, son herederos y continuadores del primitivo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza creado en 1846 como único centro oficial de enseñanza media de la provincia, una situación que se mantuvo hasta que en el año 1928 fue abierto otro instituto en la ciudad de Antequera.

Al finalizar la Guerra Civil se procedió a dividir la enseñanza por sexos, lo que dio lugar a la existencia de un instituto masculino y otro femenino, que adoptaron las denominaciones de Nuestra Señora de la Victoria y Vicente Espinel, respectivamente. El primero se trasladó al edificio diseñado por Miguel Fisac en 1961 y el segundo ha permanecido con sus puertas abiertas en la calle Gaona hasta el día de hoy.

Y en este 2021, ambos, historia de Málaga, historia de la educación malagueña, celebran sus 175 años de historia con un largo historial de alumnos en sus aulas, profesores en sus clases. Aunque de forma esfímera, Pablo Picasso, el malagueño universal, se formó entre esos muros, como lo hicieron también Vicente Alexander o Severo Ochoa, o las primeras mujeres como Fanny Medina, Concepción Lazárraga o Leonor Gaona Constante.

Los 175 años de los Institutos Gaona y Martiricos… uno de nuestros motivos para creer Fundación Unicaja…