Inteligencia artificial para medir el aforo de las playas, la solución que implementa Fuengirola este verano

Inteligencia artificial en las playas, solución a las aglomeraciones para frenar el Covid-19

Fuengirola empleará la inteligencia artificial para controlar el aforo de sus playas. Lo hará, a partir del uso de una herramienta, desarrollada por una empresa local, que aporta información en tiempo real sobre el nivel de concurrencia de personas, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Daniel Villalba

Málaga |

Se trata de una iniciativa pionera en España, que ya está lista para ponerse en marcha en el municipio de la Costa del Sol, y que se pondrá en marcha coinciciendo con la reapertura de las playas, "toda vez que las autoridades sanitarias competentes así lo permitan", según la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

La herramienta , "destinada a garantizar la seguridad y el cumplimiento de unas de las medidas de prevención elementales para evitar contagios del COVID-19. Ha sido desarrollada por la empresa Juma Tecnología & Smartcity. Sus responsables explicaron el proyecto en Más de Uno Málaga. Carlos Moreno, director de la empresa explicó que "la herramienta crea cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Junto con ello, se mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas".

Para su puesta en práctica, se calcula que serán necesarios, entre 40 y 50 sensores, que permitirán el mapeo completo de los siete kilómetros de playas de la localidad y tendrá su reflejo en una APP para dispositivos móviles, a partir de la que los usuarios podrán concer la ocupación, en tiempo real, de cada uno de los espacios de playa, que a su vez podrán estar señalizados con una referencia de color verde, amarillo o rojo. Estas indicaciones permitirán que el bañista sepa en todo momento dónde acudir para disfrutar de un rato de playa.