La propuesta de la Expo de 2027, bajo el título de 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', nace como una reflexión sobre uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad a medio y largo plazo : hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la calidad de vida de los residentes. Todo ello sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este contexto, Málaga se presenta como candidata, siendo ejemplo de ciudad que ha experimentado una transformación centrada en la innovación y la cultura, con un compromiso con la sostenibilidad y los ODS.
La parcela que acogería la Expo 2027 se encuentra ubicada en la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas. Se ubicaría por tanto en el triángulo productivo de la ciudad, entre la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. Además, refuerza el carácter metropolitano de la Expo 2027, ya que se encontraría cerca de municipios como Alharín de la Torre, Torremolinos o Cártama, conectados por el principal nudo de autovías.
La parcela como tal cuenta con 250 mil metros cuadrados. Sin embargo, este acontecimiento supone una transformación de la ciudad y por ello una parte del suelo cercano irá destinado a la logística y a viviendas. De esta forma, la superficie total a utilizar será de 800 mil metros cuadrados.
En cuanto a la transformación de la ciudad, la Expo 2027 conllevaría ciertos cambios urbanos. En planteamiento que se baraja es que el suelo situado al oeste de la parcela de 250.000m2 que acogerá la Expo 2027 Málaga tenga destino logístico y, una vez finalizada la Expo, se utilice para acometer la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Por su parte, la parte al Este de la parcela principal podría ser utilizada para viviendas del personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la Expo e incorporarse posteriormente al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler.
De este modo, una vez concluida la exposición, las infraestructuras y edificios creados a tal efecto se convertirán en nuevos espacios productivos para Málaga a medio y largo plazo. El proyecto encaja con las previsiones que refleja el planeamiento urbanístico de Málaga para los próximos años y la zona natural de expansión de la ciudad, al mismo tiempo que daría respuesta en un futuro a la demanda de suelo logístico y de oficinas así como de residencial.
En el plano económico, esta cita supondría la inversión de 2.000 millones de euros y la luz verde a posible proyectos futuros como la renovación del Guadalmedina o el Plan Eje Litoral.