Parauta es un pueblo blanco de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y rematadas por una cubierta de teja árabe. Fuera del casco urbano se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de 3 metros de diámetro e impresionante porte.
Su término municipal se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, por su gran valor ecológico.
En este municipio podemos encontrar el bosque encantado, donde el escultor Diego Guerrero, ha tallado figuras mitológicas en varios castaños de la ruta de Cartajima.
La Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España ha entregado la distinción a este municipio como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Parauta se une a Almonaster la Real, Baños de la Encina, Bubión, Capileira, Castellar de la Frontera, Frigiliana, Genalguacil, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pampaneira, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Trevélez, Vejer de la Frontera, Zahara y Zuheros en Andalucía.