‘Desafío Ártico’ celebra su séptima edición para seguir promoviendo la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales. Poniendo el foco en la historia y la cultura del perro, los participantes de la expedición descubrirán la importancia de estos animales en la historia de la supervivencia de los inuits, pues han sido imprescindibles para comunicar zonas a través de tira de trineos y superar condiciones climatológicas adversas, con temperaturas extremas de entre -20 y -32ºC.
Estos jóvenes, de entre 15 y 17 años, recorrerán durante 21 días el Océano Glaciar Ártico hasta encontrar el Nunatak, la montaña que deja al descubierto el gran glaciar para ser testigos del deshielo producido por los efectos del cambio climático. De este modo, recorrerán más de 100 km a través de páramos helados y los paisajes más bellos y extremos del planeta. Tras superar un cáncer y recibir el alta médica, se aventurarán en este escenario lunar para compartir con el mundo sus historias de superación. Lo hacen acompañados de Manuel Calvo; de su hijo Manuel, nombrado en 2017 el explorador polar más joven de la historia de España; un médico y varios inuits, habitantes locales de Groenlandia y uno de los únicos pueblos capaces de sobrevivir en la zona.
El cómico malagueño Dani Rovira pondrá, además, voz a una serie documental que la expedición va a grabar estos días, y que buscará calar en los espectadores y trasladar el mensaje de concienciación necesario, ante los ya palpables efectos del cambio climático.