Un acto para resaltar el papel del cine y de la producción en Andalucía. Séptimo arte en el prmer escalón una vez más... con Málaga como protagonista. En años anteriores a la pandemia, el número de rodajes en Andalucía rondaba los 1.500, una cifra que se paró en seco en marzo de 2020. Los premios Carmen son algo así como un soplo de aire fresco, justo en un momento en que el sector comienza a recuperar ese pulso. La película 'La hija' se alzó con el Premio Carmen al Mejor Largometraje de Ficción. Se llevó también el de mejor guión, mejor dirección y mejor maquillaje y peluquería.
Además, el Premio Carmen a Mejor Interpretación Masculina Protagonista ha recaído en Antonio Dechent por 'Hombre muerto no sabe vivir'; y en el apartado femenino para Petra Martínez por 'La vida era eso'. Otros galardonados de la noche fueron Natalia de Molina con el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por 'Operación Camarón'; Manolo Solo, premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por 'El buen patrón' y Riki Rivera, que ha logrado el premio a la Mejor Música Original por 'Operación Camarón'.
Destacó además el galardón recibido por la malagueña Mara Guil, que recibió el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Femenina Revelación por 'El buen patrón'. Junto a ella, Ignacio Nacho en el apartado masculino por 'La mancha negra', o el galardón a la Mejor Dirección Novel, que fue para David Martín de los Santos por 'La vida era eso'. Además, en la categoría de Mejor Dirección Artística, los aplausos fueron para Pepe Domínguez por 'Alegría'; Mejor Largometraje Documental, que ha recaído en 'Algo salvaje. La historia de Bambino'; Mejor Cortometraje Documental que ha ido a 'Paraíso en llamas'; y Mejor Cortometraje de Ficción, que ha sido para 'Xun'.
El premio Carmen de honor fue para Antonio Banderas, uno de los mayores talentos internacionales de la historia de Málaga.