Málaga sigue manteniendo cifras positivas en los principales indicadores económicos, según se extrae del barómetro del colegio economistas de la provincia. El crecimiento de sociedades mercantiles constituidas en Málaga es superior a la media andaluza y española, y el turismo malagueño es ligeramente superior al autonómico y nacional.
Los datos reflejan un descenso en el número de hipotecas con respecto al pasado año. Esto va de la mano de la evolución de la compraventa de vivienda que baja un 3,35% en Málaga, aun así el mercado sigue tensionado. Javier Font, director del servicio de estudios
Respecto al mercado laboral, el barómetro recoge el aumento de la población activa que en Málaga roza el 4% casi duplicando el crecimiento andaluz y nacional, aumentando el número de ocupados y disminuyendo el número de parados.
En este sentido, Málaga tiene un comportamiento mejor que la media andaluza y española en ambas magnitudes, aumentado también el número de afiliados a la Seguridad Social en un 3,26% frente a un 1,96% andaluz y un 2,58% español.
Destaca significativamente el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos, que triplica el crecimiento andaluz. También se observa un incremento del grado de ocupación hotelera, aunque ligeramente inferior a la media andaluza y española. El tráfico aéreo es otro dato a tener en cuenta en la provincia, toda vez que ha experimentado un crecimiento del 20,35% frente al 17,75% en Andalucía y el 11,88% en España, con el aeropuerto Málaga Costa del Sol afianzado como uno de los principales del país.
Los deberes que tiene la provincia de Málaga son en materia de vivienda, sequía e infraestructura han señalado desde el Colegio de Economistas. Destacan que es necesario mayor esfuerzo institucional al respecto.