ENTREVISTA A MANUEL MÉNDEZ, DECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

"En Málaga tenemos la tormenta perfecta para que suba el precio de la vivienda"

Analizamos la subida de precios y las previsiones del IPC para el año 2025 con el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez para quien la falta de oferta de vivienda provoca una considerable subida de precios.

Redacción

Málaga |

Según varios estudios sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el año 2025 en España, éste se situará en el 2,3%, mientras que para la Eurozona esta cantidad es del 2,1%.

El informe realizado por la entidad financiera Bankinter, asegura que es previsible que la inflación alcance su objetivo del 2%, quizá ya en el segundo trimestre de 2025, con posibles ligeros repuntes hacia final de año si la actividad económica se recupera.

El IPC general se situó a finales del pasado mes de noviembre en el 2,3% frente al 2,9% del mismo mes de 2023 y la Tasa Subyacente en el 2,8% frente al 3,6%. La caída de los precios de la energía ha sido clave para la moderación de la tasa general, pero la subyacente permanece elevada, presionada por los servicios.

El crecimiento de salarios se modera y es parcialmente compensado por incrementos de productividad y la reducción de los márgenes empresariales que absorben parcialmente los aumentos de los costes laborales. Según Bankinter, se prevé una inflación del 2,3%, +2,2% y +2,1% a finales de 2024, 2025 y 2026.

Los consumidores ya hemos notado el incremento de precios al pagar, por ejemplo, un café, y la subida también se hará efectiva en la telefonía, combustibles, los peajes o la energía con la vuelta al 21% de IVA de la electricidad o la subida del 2 al 4% del IVA de los alimentos básicos, aunque se mantienen las bonificaciones hasta el mes de junio para el transporte público.

El respiro puede llegar con las revisiones de las hipotecas gracias a la bajada del Euribor si mantiene la tendencia de finales del año 2024, mientras que se esperan incrementos en los precios de venta o alquiler de vivienda entre un 12 o el 11%, respectivamente, todo ello favorecido por la falta de oferta. Según Manuel Méndez, en materia de vivienda la falta de oferta frente a una gran demanda, "en Málaga tenemos la tormenta perfecta" para la subida de los precios.

Frente a ello, la subida del Salario Mínimo Interprofesional se espera según las previsiones del Gobierno, sea del 3%, mientras que las pensiones se revalorizarán entre un 2,8% y un 9%