Esta nueva entidad, creada en octubre de 2024, es pionera en España y ha sido impulsada por tres figuras relevantes en el mundo de las orquídeas: Manuel Lucas, curator del Orquidario de Estepona; Rubén Velázquez, presidente del Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (GECOR); y María José Muñoz, fundadora de la compañía Pantrópica.
El objetivo principal de esta asociación es la formación y acreditación de jueces españoles que puedan valorar orquídeas y otorgar premios en los diversos certámenes que se celebran en Europa, principalmente en Alemania, Francia y Reino Unido.
La creación de esta asociación ha sido recibida con gran interés por las principales organizaciones orquideológicas europeas. Como resultado, los tres socios fundadores junto con otros seis miembros serán acogidos por la Deutsche Orchideen-Gesellschaft (DOG), una de las asociaciones más influyentes del mundo en este ámbito. Los jueces españoles participarán como profesionales en prácticas durante la gran feria anual que se celebra en Dresde del 27 al 30 de marzo de 2025.
En Más de Uno Málaga hablamos con el director técnico del Orquidario de Estepona, Manuel Lucas, que rumbo a Alemania nos cuenta la trascendencia en Europa de la primera Asociación de Jueces de Orquídeas en España.