Después de varios años de trámites burocráticos, el proyecto de construcción del Planetario de Málaga ha recibido luz verde desde el área de Urbanismo del ayuntamiento. Las instalaciones irán ubicadas en una parcela próxima al antiguo Campamento Benítez, mientras que se espera que en el transcurso del primer cuatrimestre del año 2024 puedan comenzar las obras. El objetivo es que a mediados de 2025 el Planetario pueda abrir sus puertas.
Alberto Castro - Tirado, astrofísico malagueño, será el director científico de un proyecto que él mismo ha impulsado y con el que pretenden educar, entretener y divulgar los secretos del espacio. "Fomentar la educación es una labor muy importante a la que estamos llamados los científicos", ha asegurado en Más de Uno Málaga.
Por otra parte, Castro - Tirado ha recomendado la zona de El Torcal de Antequera para poder realizar la labor de observar el cielo y contemplar las estrellas, ya que es la que menos contaminación lumínica presentan en la provincia. "En el Torcal está la llamada Aula del Cielo, y se llevan a cabo observaciones. Los interesados que lo deseen, pueden llevar su propio telescopio y disfrutar de la experiencia". Además, el astrofísico ha recomendado la zona de Alfarnate para realizar estas tareas.