El viento de poniente provoca que la arena de las playas del litoral malagueño se traslade de una orilla a otra. De esta forma, más de una playa ha estado al filo de desaparecer, como en el municipio de Rincón de la Victoria. Por otro lado, en zonas como La Carihuela, los camiones que se encargan de reponer la arena para ir amoldando las orillas ya han empezado a trabajar.
Este fenómeno, recurrente todos los años, preocupa en cierto sentido a los empresarios de las playas, ya que ven cómo la zona en la que realizan su actividad puede verse perjudicada, provocando graves consecuencias económicas para sus negocios, tal y como señala el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina. Aunque ya se están llevando a cabo los trabajos de reposición, sostienen que se trata de una solución a corto plazo y que la manera de hacer frente a este fenómeno es con medidas que debe aportar la Demarcación de Costas.
En este sentido, desde el subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Francisco Javier Salas, afirma que ya se están llevando a cabo acciones urgentes en diferentes municipios de la provincia con el fin de que "las playas estén en perfecto estado de cara al verano".