899 millones de euros en el proyecto presentado esta semana

El presupuesto municipal, a punto

El Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa el documento que permitirá marcar el camino en el ámbito económico, en un año 2021 que se atisba verdaderamente complejo. Salir de la crisis sanitaria es un objetivo que debe discurrir en paralelo a la salida de la crisis social, que por ende requiere de un esfuerzo de las administraciones, en forma de inversión. Hablamos con el concejal de economía, Carlos Conde, y escuchamos las primeras valoraciones acerca del presupuesto, de PSOE y Adelante Málaga, de boca de sus portavoces.

Redacción

Málaga | 09.03.2021 13:24

El equipo de gobierno no ha podido presentar antes este documento, que expuso ayer a la luz pública, tres meses después del inicio del año, y adelantando así unas cuentas que elevan la cuantía total a 899 millones de euros. Supone, así, un incremento de 6,5% respecto al pasado y la entrada en vigor del mismo podría producirse este mismo mes, una vez sea aprobado en pleno extraordinario. El equipo de Gobierno advierte que, para compensar los hasta 25 millones de euros que deja de ingresar en 2021, tendrá que incrementar su deuda, algo que no había ocurrido en los últimos siete años. Si en la actualidad, el índice de endeudamiento se encuentra en el 53,2%, en el año en curso se elevará hasta el 60,9%. Y es que el Consistorio acudirá a los bancos para solicitar préstamos por valor de 76,2 millones de euros.

Más que nunca, la partida social es clave: ese apoyo velado del Partido Socialista a los presupuestos de PP y Cs llega a raíz de esa apuesta por lo social, en el documento que se aprueba en breve: 121 millones de euros para esta materia, lo que supone un 20% más del presupuesto municipal del año pasado.

All mismo tiempo, el remanente de casi 30 millones de euros del presupuesto de 2020 aún vigente, servirá para sumar y empujar a quienes más encallados han quedado en esta crisis.

En cuanto a capítulos específicos de inversión, la pandemia toma la palabra y deja así en segundo plano esos proyectos de ciudad siempre esperados.

Nada nuevo y sí continuidad para proyectos como la obra de semipeatonalización de la calle Carretería, el nuevo puente peatonal sobre el Guadalmedina, o el inicio del plan para facilitar el acceso al monte Gibralfaro. Se quedan fuera, por ejemplo proyectos como la mejora de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo o la puesta en valor de la zona de los Baños del Carmen, si bien desde el equipo de gobierno advierten que existe una reserva presupuestaria de años anteriores. El parque en el campamento Benítez es otro de esos proyectos sin nuevo impulso económico, pero con partidas reservadas.

Además, partidas para la nueva empresa municipal de limpieza Limasam, para la que se recogen un total de 113 millones de euros, o una en inicio poco ambiciosa cantidad de sólo 16.497 euros para la construcción de carriles bici, si bien el Ayuntamiento dice que habrá revisiones del documento que podrían elevar hasta los 2 millones la inversión en esta materia.