Día de la Provincia

Salado reclama "unidad para abrazar el progreso con valentía" durante la celebración del Día de la Provincia

Sobre los premiados, el presidente de la Diputación de Málaga les ha felicitado y ha asegurado que, con estos reconocimientos, la provincia salda cinco deudas pendientes

Redacción

Málaga |

 Salado reclama "unidad para abrazar el progreso con valentía" durante la celebración del Día de la Provincia
Salado reclama "unidad para abrazar el progreso con valentía" durante la celebración del Día de la Provincia | Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha reclamado "unidad para abrazar el progreso de la provincia con valentía, para desarrollar al fin el tren de la costa y para resolver los problemas que acarrea el crecimiento, como el agua y la vivienda".

En este sentido se ha pronunciado durante su discurso cuando ha presidido el acto institucional del Día de Málaga, que se ha desarrollado en el Teatro Manuel España de Las Lagunas en Mijas, y donde han recibido las Medallas de Oro el futbolista Isco Alarcón, la cantante Pasión Vegas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Asamblea Provincial de Cruz Roja y Cervezas San Miguel.

Además de Salado, en el acto también han intervenido la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el consejero de Justicia, Administración Pública y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto.

El presidente de la Diputación ha afirmado que Mijas refleja la diversidad y riqueza de la provincia, que se encuentra en un "momento decisivo" de su historia. "Málaga, la Costa del Sol y la provincia en general son motor económico y tecnológico no ya de Andalucía, sino del sur de España", ha apuntado, y ha añadido que "el Mediterráneo andaluz, desde Almería hasta el Campo de Gibraltar, es la gran oportunidad de Andalucía para converger con España y Europa".

Salado ha explicado que, para llegar al momento de "esplendor y desarrollo" que vive la provincia en estos años, ha sido necesaria la colaboración de las administraciones públicas, la iniciativa privada, las empresas, las entidades sociales, el tercer sector y también la colonia extranjera, que ya suma más de 360.000 personas.

Y ha recordado que, posiblemente antes de diez años, Málaga será la provincia más poblada de Andalucía, "gracias sobre todo a esa capacidad de atracción de profesionales y empresarios extranjeros y también españoles que están viniendo a vivir con sus familias y a trabajar desde la Costa del Sol".

"Nos encontramos en lo que se podría llamar la encrucijada del éxito", ha afirmado el presidente, tras apuntar que el crecimiento de la provincia genera lógicamente tensiones y problemas. Además, ha defendido la importancia del turismo en la generación de empleo y riqueza, por lo que ha abogado por seguir trabajando en la calidad y sostenibilidad del destino, y ha manifestado que "la respuesta a los problemas del éxito no puede ser el miedo, sino la valentía".

En este punto, ha citado entre las inversiones imprescindibles para aprovechar esta oportunidad de progreso la desaladora de la Axarquía, una segunda en la Costa del Sol, la construcción de más viviendas protegidas o a precios asequibles, construir carreteras pendientes como la segunda ronda oriental, liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol y construir de una vez por todas el tren que llegue a Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras y se planifique hacia la costa oriental.

"Esta demanda se ha convertido en un clamor, en un frente común de la sociedad malagueña; de todas las entidades, de todos los municipios y de todos los partidos; y no hay reto que no podamos conseguir juntos", ha enfatizado.

Salado ha incidido en que "es fundamental aislar y proteger a Málaga de ese enfrentamiento tan feroz como improductivo" que se vive en España, por lo que ha apostado por hacer de la provincia "un ecosistema diferente, de progreso, de entendimiento, de diálogo y de consensos". "Centrémonos en lo importante", ha animado, y ha expuesto como ejemplo el dotar de más oportunidades a los jóvenes, mejorando la educación, la universidad y el mercado de trabajo.

Sobre los premiados, el presidente de la Diputación de Málaga les ha felicitado y ha asegurado que, con estos reconocimientos, la provincia salda cinco deudas pendientes.

GALARDONADOS CON LA MEDALLA DE ORO

Al recoger la Medalla de Oro de la Provincia, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Luis Utrilla, ha destacado que los miles de malagueños que conforman la organización "dan lo mejor de sí mismos con un único objetivo, hacer de nuestra provincia un lugar más habitable, más equitativo, y, sobre todo, mucho más humano".

En nombre del Cuerpo Nacional de Policía, que cumple 200 años, el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, ha expresado su agradecimiento a la Diputación, y "de corazón al pueblo de Málaga, con el que profundamente comprometidos, hemos realizado esta larga andadura".

En representación del futbolista Isco, su agente, Pedro Bravo, ha recogido la Medalla de Oro, y se ha proyectado un vídeo donde el propio jugador ha destacado "la gran ilusión" que le hace ser merecedor de esta distinción, a la vez que ha destacado su "orgullo de ser de Málaga" y de representarla allá donde va.

En representación de Cervezas San Miguel, su director general, Antonio Rodríguez, ha agradecido que Málaga ayude "a la expansión internacional" de la marca "desde este escaparate único y extraordinario" que es la provincia. También ha dicho que San Miguel quiere estar presentes en la vida de los malagueños tanto en los pequeños mejores momentos de la vida como en todo tipo de acontecimientos.

La cantante Pasión Vega ha dicho sentirse "enormemente honrada" por recibir la Medalla de Oro de Málaga que ha dedicado especialmente a su hija: "Espero que ella vea en mí y en esta tierra, en esta tu tierra, Málaga, a una mujer libre, comprometida, orgullosa de su acento, de sus valores y que el duende de su corazón de su música y de su arte siempre te acompañen".