Dos fiestas, dos hechos que hacen recordar la labor que se realiza desde Cudeca. El próximo sábado se celebra el día internacional de los cuidados paliativos y en este año 2022 la fundación cumple 30 años prestando servicio a los malagueños. Cudeca es referente en el cuidado de enfermos y en el de sus familiares, prestan un servicio social, humano y médico para que los últimos momentos de la vida sean lo más fáciles y llevadero posible para ambas partes.
El doctor Rafael Gómez ha indicado que el lema de este año es: “Sanando corazones y comunidades”.
La Fundación malagueña tiene diferentes campos de trabajo: ayudan a pacientes y familiares, forman a profesionales, investigan y recaudan fondos a través de sus tiendas ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Los locales son la principal fuente de ingreso CUDECA, en ellas puedes encontrar numerosos objetos: libros, ropa, vajilla, adornos, complementos.
Algunas de las voluntarias que están en la tienda han recibido servicio de la Fundación, una de ellas es María del Carmen Rovira que tras beneficiarse de los cuidados de la CUDECA decidió poner su granito de arena. Ella decidió dar ese paso adelante, lleva 7 años acudiendo a la tienda que está ubicada en la Plaza de la Merced. Desde las 10 de la mañana están abiertas sus puertas para recibir a todo aquel que necesite algo. Serán recibido con una sonrisa, esa que se le dibuja a María del Carmen cuando recuerda la labor que CUDECA le prestó con su madre.
Decenas de personas acuden cada día sus respectivas tiendas de CUDECA con el fin de recaudar dinero para que la fundación pueda seguir prestando servicio, investigando... Gracias a la campaña una entre un millón, CUDECA ha creado y gestionado una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Esta Unidad incluye el cuidado integral especializado, y acompañamiento compasivo de niños y adolescentes, así como de sus familias, incluyendo no sólo a los padres, sino también a los hermanos, abuelos, tíos...
El segundo sábado de cada mes de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos y es importante hacer una parada y poner en valor la actividad y la labor que realizan a diario todas las fundaciones y entidades que prestan este servicio.