DEL 1 AL 10 DE MARZO

Todo sobre el Festival de Cine de Málaga: películas, homenajes...

A lo largo de diez días, el Festival ofrecerá 246 audiovisuales de los que 19 participarán en la sección oficial a concurso

Redacción

Málaga |

Todo sobre el Festival de Cine de Málaga: películas, homenajes...
Todo sobre el Festival de Cine de Málaga: películas, homenajes... | festivalmalaga

El Festival de Málaga volverá a desplegar la gran alfombra roja del cine en español en su 27 edición, que se celebra del 1 al 10 de marzo con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

En palabras de Juan Antonio Vigar, su director, esta cita otorga a la ciudad de Málaga un impacto económico de 106 millones de euros y supone una inversión de en torno a dos millones de euros, una muestra de que "la cultura es rentable, no es un gasto, es una inversión". Y según Vigar, "el Festival está en un momento de mucho prestigio y reconocimiento, y de expansión internacional".

Sección oficial a concurso

La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. A las españolas ya anunciadas Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Homenajes

Javier Cámara recibirá en esta 27 edición el Premio Málaga por su trayectoria. El riojano lleva ya más de tres décadas siendo un habitual del cine, la televisión y el teatro en España. Atesora dos premios Goya, como mejor interpretación masculina de reparto por Truman y mejor interpretación masculina protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados. En el Festival de Málaga ha obtenido la Biznaga de Plata a Mejor Actor en dos ocasiones: en 2003 por Torremolinos 73, de Pablo Berger, y en 2008 por Fuera de carta, dirigida por Nacho G. Velilla.

Con el Premio Málaga Talent el Festival reconoce en esta edición a una joven cineasta que deslumbró en Málaga, Pilar Palomero. Se premia así una trayectoria corta pero muy premiada, dado que esta directora zaragozana obtuvo con su primer trabajo, Las niñas, la Biznaga de oro a la mejor película y cuatro premios Goya, entre los que destacan el de mejor película y mejor dirección novel.

El Premio Retrospectiva será para Marcelo Piñeyro, director argentino autor de éxitos como Tango feroz, Plata quemada, Kamchatka o El método. Y el Premio Ricardo Franco reconoce a Ana Alvargonzález, diseñadora de decorados y vestuario con casi treinta años de carrera dedicada al cine. En 2010 recibió el Goya a la mejor dirección artística por Pa negre y y ha sido directora de arte española en 20 episodios de la serie Juego de tronos.

Y el premio a las imprescindibles del cine será en este 2024 para Lola Herrera. La vallisoletana, actriz de reconocido prestigio tanto en teatro como en cine y televisión, recogerá la Biznaga Ciudad del Paraíso. En 1979 estrena el monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, el mayor éxito de su carrera, que ha interpretado durante cuatro décadas. Actualmente se encuentra de gira por España con la función teatral Adictos.