Los estudios así lo atestiguan, y la preferencia por desarrollar un negocio propio está creciendo entre los universitarios de Andalucía, a un ritmo estable desde 2018. Este incremento se produce a costa del interés por ser asalariado en la empresa privada –cuyo atractivo relativo ha ido decayendo desde 2016– y de la opción de hacer carrera en la función pública, que no ha recuperado ni de lejos el atractivo que tenía hace una década, cuando la crisis del 2008 aún no se reflejaba en una contracción de la oferta de empleo público, que fue patente después de 2011.
En este marco, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) ha cerrado su balance anual con un crecimiento del 20 por ciento en cuotas procedentes de empresas asociadas desde 2018, 120 en total en los dos últimos años y 80 de ellas adheridas al colectivo desde el comienzo de la crisis producida por la propagación de la Covid-19. Parece que hay ánimo para salir de esta… emprendiendo… tanto por quienes ya se habían lanzado a ello, como por parte de quienes quieren intentarlo por primera vez. Este martes, hablamos con su presidente, Ricardo Nandwani, y analizamos el contexto actual con la periodista de Diario SUR, Nuria Triguero.