Alejandro Davidovich Fokina, comenzando el torneo como número 46 se ha colado en cuartos de final de Roland Garros. Hablamos con Jorge Aguirre, entrenador del rinconero.
Pregunta: Es el único que no es un top ten en cuartos.
Respuesta: Sí, estaba viendo ahora la lista y hay 7 top ten y Alex comenzó como número 46 lo que dice mucho del trabajo realizado.
P. ¿Cómo está él físicamente?
R. Creo que está bien. Sí es verdad que ayer fue un día duro de recuperación. Pero creo que producto del estrés y los partidos a 5 sets. Todo eso lo sufre el cuerpo y tuvimos un día de relajación y hoy estará preparado para jugar.
P. Es que todos los partidos, excepto la primera ronda, han ido a 4 ó 5 sets.
R. Pues si, pero con un poco de motivación y adrenalina creo que estaremos para competir a full.
P. ¿Y de fuerza mental?
R. Es la parte más complicada y es el área en la que él va creciendo paso a paso. No sólo pelear el partido sino asimilar qué pasa si gana. Es lo que le puede limitar. Si aprovecha y disfruta su momento, seguro que lo puede manejar y ver a un gran Alex.
Los dos primeros sets van a ser muy importantes, si nos llevamos uno Alex sabrá que puede ganarle un set
P. Sverev ha logrado doblegar a Alex en los últimos dos encuentros, es un reto mayúsculo.
R. Totalmente, más allá del rival. Sólo por la ronda lo es y si se une a que nos ha ganado dos veces… Pero fue normal que nos ganara, sobre todo en el primer partido. Ya en Colonia fue un partido más bueno (7-5, 7-6) yo creo que él ya sabe que está preparado para pegarse con él ponérselo muy difícil. Los dos primeros sets van a ser muy importantes, si nos llevamos uno Alex sabrá que puede ganarle un set. Pero hay que ir quemando etapas para llegar al final con opciones.
Estoy convencido de que de aquí a año y medio veremos a Alex peleando por títulos con mayor normalidad
P. Los grandes jugadores de tenis suelen ser muy precoces, ¿qué esperáis de él?
R. Yo siempre he pensado que puede ser un gran jugador. Salgan bien o mal las cosas tiene muy lejos su techo y hay que darle un margen de confianza para que siga su camino. Si hoy sale todo bien, será más rápido. Pero va quemando sus etapas y estoy convencido de que de aquí a año y medio veremos a Alex peleando por títulos con mayor normalidad. Luego ya se verá si ganamos o no títulos, el tiempo lo dirá.
P. Muchísima suerte para esta tarde.
R. Muchas gracias, él está sintiendo el apoyo recibido desde toda Málaga y Andalucía.