El Hospital Regional de Málaga cumple 65 años. Fue el 30 de abril de 1956 cuando se inauguró oficialmente la Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de Enfermedad, aunque ya hacía algunas semanas que estaba en funcionamiento.
Constaba de siete plantas, además de sótano y semisótano, con 300 camas, aunque sólo estaban abiertas dos plantas que sumaban 115 camas hospitalarias, y nueve quirófanos. Además de los espacios para laboratorios, áreas administrativas, y el departamento de Rayos X, también disponía de capilla, baptisterio, biblioteca, residencia de médicos internos y enfermeras.
Hoy en día es un referente de nuestra sanidad, centro de tercer nivel del Servicio Andaluz de Salud. Está constituido por tres hospitales y un centro de consultas de especialidades, el Centro de Alta Resolución José Estrada. El Hospital General alberga las especialidades médicas y quirúrgicas más complejas; el Hospital Materno-Infantil para la atención de mujeres, niños y jóvenes; en el Hospital Civil predominan las fórmulas asistenciales alternativas a la hospitalización tradicional: Cirugía Mayor Ambulatoria, Cirugía de Corta Estancia, Hospital de Semana, etc.
El Hospital Regional de Málaga, 65 años de asistencia sanitaria, buscando una atención de calidad centrada en el paciente y en la innovación continua es sin duda, uno de los centros sanitarios referentes y uno de nuestros motivos para creer Fundación Unicaja.