La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas se reunió ayer para analizar la situación hídrica de la región. La propuesta de la Junta de Andalucía es triplicar el agua para riegos agrícolas en Málaga y ampliar el suministro urbano.
De esta forma, la Costa del Sol pasaría a una situación de normalidad, con 250 litros por habitante y día. Mientras, la capital se mantiene en situación de pre-alerta con 225 litros. Sin embargo, desde la Junta han señalado que la capital no suele consumir esa cantidad por lo que, en la práctica, sería una situación de normalidad. Eso sí, para el riego, se aumenta de 9hm3 a 30. Por otro lado, la comarca que más preocupaba es la Axarquía, aunque ha pasado de alerta a pre-alerta, con 225 litros. Esto supone el 90% del total, es decir, casi de normalidad. La restricción para el riego que pasa de 3hm3 a 12’8.
Desde el campo esperan que las últimas lluvias supongan un alivio para las restricciones, pero piden prudencia para poder aprovechar el agua y que dure lo máximo posible