Un estudio de la CEM y la Diputación sobre igualdad establece un decálogo de buenas prácticas para empresas
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación han presentado este martes el estudio 'La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres', que recoge una visión histórica de esta materia, plantea áreas de mejoras y elabora un decálogo de recomendaciones para llevar a cabo buenas prácticas en este ámbito.
Para el estudio se ha contado con la colaboración de medio centenar de empresas que han elaborado dicho decálogo en consonancia con los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas. De ellas, una decena han expuesto las políticas de igualdad que llevan a cabo a modo de ejemplo. En cuanto al ámbito empresarial, la mayoría de los hombres de estas 50 empresas encuestadas se encuentran en el sector servicios con una representación del 28 por ciento, seguido de transportes y comunicaciones con un 21 por ciento. Por su parte, el área de actividad con mayor presencia femenina es Servicios a las empresas, con un 52 por ciento de mujeres, seguida del sector Servicios con una representación femenina del 18 por ciento.
También destaca el hecho de que del total de 50 empresas encuestadas, el 41 por ciento tiene un plan de igualdad. Sin embargo, solo el cuatro por ciento cuenta con el Distintivo de Igualdad, que tiene como objetivo dar a conocer y distinguir el compromiso con el fomento y concienciación de la igualdad, así como la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de sus organizaciones. Asimismo, partiendo del análisis de situación, se han planteado áreas de mejora y objetivos a alcanzar para avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad española, destacando áreas como la educación en igualdad en todas las etapas educativas; el fomento de las vocaciones científico-técnicas en las niñas; el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, o facilitar la promoción profesional femenina.
A partir de los datos proporcionados por el estudio, Sánchez ha indicado que uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad "es dar respuesta a la complejidad de equilibrios que plantea el desarrollo de la vida laboral y familiar, por lo que hay que evolucionar en muchos ámbitos". Pero, además de incidir en la elaboración de políticas "efectivas" que incrementen la igualdad en todos los escenarios y, muy especialmente, una participación laboral equitativa de hombres y mujeres --siempre en el marco del sistema de negociación colectiva y del diálogo social--, ha insistido en la importancia de llevar a cabo otras medidas sociales dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico o en la atención a dependientes.
Por su parte, la diputada de Igualdad ha agradecido a la CEM la iniciativa y ha recordado la implicación de la Diputación de Málaga con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De hecho, ha anunciado que en el siguiente ejercicio se incidirá especialmente en la educación en valores, "pues por muchas iniciativas que tengamos desde las administraciones, si no se trabaja en la educación y en la concienciación empezando desde los más jóvenes, estaremos siempre en el punto de partida".