La toma de Málaga de 1487 por los Reyes Católicos acaeció hace 533 años pero ha vuelto a tener una relevancia en nuestros días. Y es que quienes fallecieron en el asedio a la ciudad fueron enterrados en la parcela conocida posteriormente como de los cines Astoria y Victoria.
Excavación realizada
Un proyecto hostelero y de ocio cultural está detrás de esta parcela, lo que ha propiciado una excavación arqueológica hasta la cota -5. Pero, ¿Qué es lo que realmente ha aparecido en esa parcela? ¿Qué relevancia tienen esos hallazgos? Acompañamos al profesor de Historia de la Universidad de Málaga, Francisco José Rodríguez Marín.
Hospital de Santa Ana
El hospital de Santa Ana estuvo funcionando como tal hasta el año 1835. Curiosamente, no se trataba de una manzana isla, exenta, sino que estaba unida a lo que conocemos posteriormente como Casas de Campos.
Ampliación de la plaza
Anton Ozomek, aficionado e investigador de la historia urbanística de Málaga señala cómo en la revista Málaga en 1931, editada por la Sociedad Económica de Amigos del País, alentaban para que la plaza, entonces de Riego, fuese ampliada por esa parcela que, según el archivo de Joaquín Díaz de Escovar, pertenecía al Ayuntamiento.