Los consejeros han destacado que el nuevo Ejecutivo autonómico haya desbloqueado en menos de cien días el arranque de unas instalaciones que constituyen una “reivin-dicación histórica” de los malagueños.
Desde la Junta advierten que en el Presupuesto del ejercicio 2018 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no existía consignación específica para este proyecto. De este modo, la voluntad del nuevo ejecutivo es incluir en las cuentas para este año 2019 las partidas presupuestarias necesarias para contratar los estudios previos, el proyecto de obra y edificación y la dirección de facultativa de la misma.
Una vez que el proyecto esté redactado, la intención del nuevo Ejecutivo es iniciar las obras durante el ejercicio 2020, de manera que lo que marcará el arranque de los trabajos será la fecha en que finalice la elaboración del mismo..
El proyecto
El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados y se distribuirá en once áreas funcionales. Se prevé que el futuro edificio sanitario tenga además 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio de Urgencias, 52 qui-rófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día, en concreto quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; y áreas de Hemodiálisis, Hemodinámica, Salud Mental, Rehabilitación, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros elementos asistenciales.
El futuro hospital malagueño permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan a los ciudadanos, en especial en aspectos quirúrgicos, ya que incorporará quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con Resonancia Nuclear Magnética, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones que sean más complejas.