Málaga, 11 de junio. El Kanka, uno de los artistas más conocidos del panorama musical actual, irrumpió en la barriada de Los Asperones y dejó su inconfundible sello y espontaneidad en este centro escolar. El Kanka destila alegría, cercanía y un optimismo que es contagioso. Transmite, como se dice popularmente, “buen rollismo”.
Algunos no lo conocían, “pero tampoco conocen a Michael Jackson, ni a Los Beatles”, aclaró con sorna el director del CEIP ‘María de la O’, Patxi Velasco, uno de los ‘culpables’ del éxito del evento por su forma de amenizar y jalear al alumnado.
La iniciativa de ‘Brisa’ de llevar la música a todos los barrios y rincones de Málaga, allí donde habitualmente nunca llega, en este caso a Los Asperones, convenció al cantautor malagueño y también al director del CEIP que vio en este concierto una oportunidad de convertirlo en un proyecto educativo.
La idea era convertir a El Kanka en un mago que lleva su magia musical a todos los que le escuchan. Para ello, el centro repartió entre las clases varios temas conocidos del compositor y ellos crearon paneles ilustrativos acorde a ellos. Estos carteles, pintados y coloreados por ellos mismos, muestran de manera divertida y animada los mensajes que El Kanka dibuja en sus canciones, poniendo especial énfasis en la magia que desprenden sus letras.
Para El Kanka, era una oportunidad “de traer mis canciones a un lugar donde quizá no llegan, un sitio dónde es muy difícil que venga la música en directo”. El cantante expresó su fe en “el poder de la música para cambiar las cosas, o al menos para hacer pensar”.
El proyecto, se centraba además en uno de los lemas del colegio: “yo me cuido, tú me cuidas”, una idea que se repite de alguna manera en la filosofía del cantautor, en especial en su tema ‘Guapos y guapas’.
Para El Kanka era su primera visita al barrio de Los Asperones y pese a sus muchas tablas, aseguró que se sentía “nervioso” ya que siempre es complicado “salir de la zona de confort”.
Patxi Velasco, desde el escenario, ha ido descubriendo cada panel a modo de mosaico y El Kanka, uno a uno, ha ido cantando los temas correspondientes a casa ilustración.
El concierto arrancó así con su tema ‘Me alegra la vista’, al que siguieron ‘Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)’, ‘Sí que puedes’, ‘Refunk’, ‘Andalucía’, ‘A dieta de dietas’, ‘Guapos y guapas’, ‘Qué bello es vivir’ y concluyendo con la celebrada ‘Canela en rama’ y un cover, guinda al pastel, de ‘No estamos lokos’ de Ketama.
Tras finalizar el concierto, y como era de esperar, llegó el aluvión de fotos con el cantante y comenzó una gymkana para escolares organizada por Brisa.
La sonrisa de El Kanka, y de El Manin a su lado, y la del todo centro educativo, eran el fiel reflejo de la caras de los niños y niñas del colegio ‘Maria de la O’. Pura alegría. En palabras de Patxi Velasco “lo que ha ocurrido aquí hoy es un milagro”.
Brisa Festival es una iniciativa solidaria a beneficio de Cruz Roja que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga y el patrocinio principal de Málaga de Moda, Turismo Costa del Sol, Puerto de Málaga, Cervezas Victoria, Wegow, Mini Automotor, Larios Centro, y CaixaBank como Partner Estratégico. Además, dispone de los patrocinios de Foreworth, Famadesa, Grupo Cabello, Ubago, Go Rest y Olin. Colaboran El Corte Inglés, Muelle Uno y Polo de Contenidos Digitales.