La apuesta de HM Hospitales por la docencia en el campo de la formación profesional se denomina Instituto HM y nació en 2013 como respuesta a la necesidad de formar profesionales sanitarios comprometidos con el paciente y volcados en ofrecer una atención asistencial de calidad. Todo ello en un entono laboral que tiene serias dificultades para cubrir la demanda de perfiles profesionales sanitarios necesarios. De hecho, el Instituto HM ha formado desde su creación más de 3.500 alumnos en la rama sanitaria de la Formación Profesional.
Como respuesta a esta realidad y recién iniciado el curso académico 2024-2025, el Instituto HM dispone de 1.500 plazas para este curso académico en sus centros de Madrid (Móstoles, Alcorcón y Rivas Vaciamadrid), Barcelona, Málaga y León.
La oferta académica del Instituto HM se compone de cinco ciclos de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Laboratorio Clínico Biomédico e Higiene Bucodental. El Instituto HM también cuenta con tres ciclos de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Además, se da la circunstancia de que este año se implementa la denominada formación dual, aquella que se imparte en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. “Hecho que no supone ningún cambio para nosotros ya que siempre ha existido en la concepción del proyecto, cuya principal característica reside en que el alumno está pegado literalmente al hospital. De esta forma, adquiere conocimientos y experiencia laboral desde el primer día que entra en cualquiera de las sedes del Instituto HM”, señala Javier García Isasi, responsable nacional del Instituto HM.
Bolsa de trabajo directa
Entre las diferentes ventajas competitivas con otros centros de formación, el Instituto HM cuenta, no solo con la posibilidad de la formación dual en ámbitos hospitalarios y sanitarios del Grupo que garantizan la totalidad de las prácticas a los alumnos, sino que dispone de una bolsa de trabajo directa. “Las prácticas las finalizan el 99,9% de los alumnos y la empleabilidad es muy alta, muchos de nuestros alumnos quieren seguir estudiando algún ciclo de grado superior o acceder a la universidad, pero los que quieren trabajar y hacen unas buenas prácticas consiguen un empleo con nosotros o en otros centros hospitalarios en los primeros meses”, afirma García Isasi.
Otro de los puntos fuertes del Instituto HM reside en la vinculación total con el centro hospitalario en la formación y la implicación de los servicios y trabajadores, ya que es una formación orgánica. “Mantenemos reuniones periódicas para realizar un seguimiento exhaustivo de los alumnos. No solo contamos con las figuras de tutor de empresa y tutor del centro formativo, sino que disponemos además de coordinadores de prácticas por servicios en cada hospital. Todo esto es un gran diferencial con respecto al resto de centros formativos, ya que la conexión, vinculación e implicación es máxima. De hecho, es lo que debería de ser en todas las empresas”, indica García Isasi.
Existen además becas de las administraciones educativas y en Madrid los ciclos de grado medio en modalidad presencial son completamente gratuitos, gracias al concierto educativo suscrito con la administración educativa.