La Junta de Andalucía abre este miércoles el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos. En Málaga se destinará un montante de 6.476.810 euros que servirá para paliar las consecuencias de aproximadamente 1.799 malagueños frente al Covid-19. Estas ayudas se podrán solicitar desde el próximo 8 de julio hasta el 30 de septiembre y la solicitud será telemática. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre.
Daniel Villalba
Málaga |
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, ideado para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables y que destinará en la provincia de Málaga 4.749.661 euros durante 2020 y 1.727.149 euros en 2021.
La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html.
La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro, al que es preciso acudir siempre con cita previa, dada la actual situación de alerta sanitaria. Dicha cita se puede conseguir también por internet.
Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad.
Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.