"Ultraprocesados son los alimentos con más de 5 ingredientes" o "comprando en el mercado no es necesario pasar ningún escáner a los productos", son algunas de las frases que nos deja Carolina Herrera, creadora del movimiento de Madres Despiertas contra los ultraprocesados.
Su lucha comenzó cuando empezó a mirar el envoltorio de los alimentos que se les da habitualmente a los niños incluso desde edades muy tempranas, "el primer yogur que toma un bebé desde que tiene meses puede contener hasta 16 gramos de azúcar, esto hace que el paladar del niño se adapte a grandes cantidades de azúcar y no consienta otros alimentos con menos potenciador de sabor".
Pero, eso sí, advierte que es posible revertirlo y evitar los problemas de diabetes y obesidad infantil que se dan en la actualidad. Con movimientos como la Escuela de Madres Despiertas que explican y acompañan a la hora de preparar desayunos y postres saludables que "deben ser atractivos también para los niños".
Escucha el podcast completo de Salud sobre la Escuela de Madres Despiertas, #ColesSinUltraprocesados y #ParquesSinUltraprocesados.